El Diario Colombiano
Salud Tecnología

Diez claves para conectarse y cuidar sus ojos

Para prevenir dolencias por el uso de computadores y otros dispositivos es importante tener presente algunos cuidados.

Por: Martha Luz Zuluaga Posada

En el colegio, en la oficina, en el hogar. Los dispositivos electrónicos hacen parte de la cotidianidad y esto hace cada vez más necesario atender la salud visual, para prevenir enfermedades. La oftalmóloga Martha Luz Zuluaga Posada afirma que se ha evidenciado una disminución del parpadeo voluntario, es decir, aquel en el que la persona decide cuando abre o cierra los ojos y un aumento en la presencia del ojo seco. “Cuando uno usa el computador se queda con la mirada fija sin darse cuenta. Lo que pasa es que el ojo permanece mucho tiempo abierto, la lágrima se evapora y el ojo se seca. Antes, el ojo seco era una enfermedad de personas mayores. Ya lo vemos incluso desde la infancia porque lamentablemente muchas veces para entretener a los niños les dan un celular”.

Explica que lo ideal es que un niño antes de los dos años no tenga celular ni tableta y si ven televisión, el tiempo debe limitarse, pues se observa una tendencia en el mundo: el aumento de casos de miopía porque las nuevas generaciones dedican buena parte de su tiempo a las pantallas, más que a los juegos con amigos o actividades al aire libre. Y no solo se usan en estado de quietud, también al caminar o en los vehículos utilizan sus dispositivos. Al respecto, la especialista comenta que en un carro no es adecuado estar con el celular ni leer, allí “se debe conversar, escuchar música, mirar por la ventana, pero no más”.

Y al caminar uno se debe concentrar en la actividad, no solo por evitar caídas, sino porque desde lo oftalmológico, esto también puede causar cansancio visual. “Estás caminando, entonces tu ojo tiene que seguir el texto para poder leer, es automático, pero te vas a cansar. Y al final del día: ojos rojos o que te lloran, empiezas a ver borroso y los papás no entienden por qué y es el uso excesivo del dispositivo”.

Estar enfocados en las pantallas tanto tiempo, sin los cuidados necesarios, también puede empeorar ciertas enfermedades, por ejemplo, cuando la persona es alérgica, el uso excesivo le causará resequedad ocular, le picarán más los ojos y sentirá incomodidad. Es necesario, dice, explicarles a los jóvenes los riesgos, pues las afectaciones derivadas por este fenómeno se experimentarán con mayor fuerza en la vejez. Los ojos se hicieron para usarlos, pero hay que darles los cuidados pertinentes, así lo asegura la médica oftalmóloga. Por eso, entrega diez consejos prácticos para hacerlo •

1 Cuidar la postura. Es ideal, al trabajar en el escritorio, que la pantalla no quede a una altura mayor a la de la persona, con el fin de que no se abran los ojos en su totalidad.

2 Si se debe trabajar todo el día en el computador, no perder de vista parpadear de forma más consciente y constante.

3 Tomar momentos de descanso. Después de cierto tiempo, entre 45 minutos y una hora, apartar la mirada de la pantalla para enfocar un objeto o persona en la distancia.

4 Ajustar en la casa, y en otros lugares donde se use el computador, las luces del ambiente y el brillo exterior para que sean adecuados a las necesidades y no reboten en las pantallas.

No leer en el dispositivo acostado ni a oscuras. Lo ideal es siempre tener luz, una lámpara de noche o indirecta, para que el ojo no haga esfuerzo adicional.

6 Graduar la luz del dispositivo de acuerdo con las condiciones de iluminación y la hora del día. Inclusive, menciona, hay aplicaciones que se encargan de adecuarla.

Aunque las gotas son de libre venta, la médica recomienda las lubricantes libres de preservativos y tener en cuenta consultar si no se nota una mejoría.

Acudir a la revisión oftalmológica de forma periódica, ojalá cada año, para someterse a un examen completo de los ojos y prevenir enfermedades mayores.

9 En la consulta con este especialista podrán recetarse gafas, con una fórmula y características adecuadas para la edad y el tipo de afectación.

10 Aquellos que confían en las gafas oscuras para mirar sus dispositivos en exteriores, es importante que las adquieran en un lugar confiable y verificar que tengan filtro ultravioleta.


Tomado de: https://revistasaludcoomeva.co/