La primera parte del proceso ocurrió sin inconvenientes. Habrá que vigilar el caudal del río Cauca.
La compuerta debe bajar 8 metros. (Foto archivo) Foto: Cortesía EPM
Los protocolos están en marcha para cumplir con el cierre de la compuerta 2 de casa de máquinas en el proyecto Hidroituango, que está programado para este miércoles 16 de enero, desde las 6 a. m.
9:30 a.m. Satisfacción de operadores
Las únicas 7 personas que estuvieron en el sitio se mostraron satisfechos con las revisiones preliminares.
William Giraldo, vicepresidente de proyectos de generación, lideró el equipo de cinco ingenieros y dos operadores de grúa conformados por Bladimir Suárez, Jorge Iván Arrubla, José David Vera, Alberto Álvarez, Byron Suárez y Francisco Mosquera.
9:20 a. m. Macizo está estable
Una vez culminado el proceso de cierre de la compuerta 2 de casa de máquinas del proyecto hidroeléctrico Ituango, el comportamiento del macizo rocoso ha sido estable según directivas de EPM.
Jorge Londoño De la Cuesta, gerente general, indicó que en la parte superior, justo encima de los túneles de captación, se presentó mayor movimiento según registraron los sismógrafos en la zona, pero sin desprendimiento de roca.
Faltan dos procesos tras maniobra de cierre de compuerta
Luego de terminada la maniobra de cierre de la compuerta de casa de máquinas, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dijo que el la operación duró 29 minutos, y que con eso se cumple la primera parte del protocolo
Además, agregó que tras este primer momento, sigue la revisión durante seis horas por parte de expertos para el análisis de todo el proyecto.
“Quiero enviar un mensaje de tranquilidad a las comunidades aguas abajo”, añadió Gutiérrez.
Entre tanto, Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM, indicó que durante el cierre de la compuerta hubo una pausa en el desplazamiento, la cual era controlada y con la que se buscaba que el sistema se estabilizara, momento cuando se empezaba a demandar más aire.
“Era necesario hacer esa pausa para poder, en un segundo tramo, el 100 por ciento del recorrido. En este momento estamos revisando dos partes del sistema: el comportamiento externo e interno del macizo”, explicó Londoño.
Estos son los cinco ingenieros y los dos operarios que realizaron el procedimiento de cierre de la compuerta de casa de máquinas. Todos los demás empleados fueron evacuados de la obra. Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín
7:00 a.m. Comienza el monitoreo
Luego de que se lograra el cierre de la compuerta 2 de casa de máquinas, técnicos de EPM comienzan el segundo momento del proceso: un monitoreo que durará seis horas.
6:59 a.m. Se logra cierre de la compuerta 2
La maniobra llegó al 100 por ciento, tras un proceso que duró aproximadamente 35 minutos.
6:58 a.m. Proceso vuelve a avanzar con normalidad
El cierre de la compuerta avanza ya en más de un 90 por ciento. El caudal del río Cauca sigue bajando como se tenía previsto con este procedimiento.
6:52 a.m. ¡Atención! Porcentaje de avance retrocedió
Los monitores de la sala de crisis mostraron cómo el proceso de avance del cierre de la compuerta pasó de 71 a 66 por ciento.
6:49 a.m. Maniobra superó el 70%
Desde la sala de crisis se evidencia que el proceso de cierre de la compuerta ya superó el 70 por ciento.
6:41 a.m. Municipios pendientes del procedimiento
La Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres informó que desde esta madrugada se mantienen activos 7 Puestos de Mando Unificados enlazados desde la Sala de Crisis Nacional, con los consejos municipales de Valdivia, Cáceres y Tarazá, Gobernación de Antioquia, Presidencia de la República e Hidroituango.
Jorge Londoño, gerente de EPM, reza antes de comenzar el procedimiento del cierre de compuerta. oto: Jaiver Nieto / EL TIEMPO
6:36 a.m. Compuerta debe bajar 8 metros
Entre 12 minutos y 2 horas durará el proceso del cierre de la compuerta.
Esta maniobra automática permite regular, en forma controlada, la velocidad de descenso de la compuerta, a razón de 1 metro por cada 3.45 minutos.
6:30 a.m. Comienza el cierre de compuerta
Desde la Sala de crisis se informa que se inició el procedimiento del cierre de compuerta de la casa de máquinas en Hidroituango.
6:25 a.m. Se instala Sala de crisis
Debido al cierre de la compuerta dos en la casa de máquinas del proyecto Hidroituango, se instala la Sala de Crisis departamental con el propósito de continuar la fase de alistamiento de los grupos operativos del Sistema Departamental de Gestión del Riesgo.
6:15 a.m. No se inicia la maniobra
Los cinco funcionarios destinados a cerrar la compuerta de la casa de máquinas no han empezado la maniobra. El caudal de salida es de 731, 4 metros cúbicos por segundo.
www.eltiempo.com

