El Diario Colombiano
Internacional

Este es el piloto que recogerá en China a los colombianos

Se llama Eduardo ‘Mapache’ Restrepo Galeano. Irá a Wuhan con el coronel Robles y el teniente Cortez.

Eduardo Restrepo Galeano
Eduardo Restrepo Galeano, conocido como Mapache por sus compañeros, es uno de los oficiales con mayor horas de vuelo y esta vez piloteará el Júpiter 767. Foto:  Archivo particular

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA

Uno de los más curtidos oficiales de la Fuerza Aréa de Colombia (FAC) está a cargo de la misión de recoger a los colombianos en riego de contagio en China por el coronavirus.

Se trata de Eduardo Restrepo Galeano, conocido como Mapache por sus compañeros.
Es uno de los oficiales con mayor horas de vuelo y esta vez piloteará el Júpiter 767, que pasará por espacio aéreo de al menos cuatro países. 

Es el director de operaciones de Movilidad Aérea de la jefatura de Movilidad del Comando de Operaciones Aéreas.

Tanto él como la tripulación que lo acompaña, el coronel Robles y el teniente Cortez, recibieron entrenamiento especial.

“Recibimos una capacitación consistente en conocer en detalle de qué se trata el virus y cuáles son las formas o métodos para ser más cuidadosos y no contraerlo. También nos dieron una capacitación sobre el uso de trajes especiales”, explicó el piloto en un video de la FAC obtenido de manera anticipada por EL TIEMPO.

Los trajes se usarán a la llegada a Wuhan, en donde se espera recoger a 14 compatriotas.

Por ser una misión especial, que despegará este sábado, y tal larga en distancias, no irán copilotos.

El avión, un Boeing 767, de matrícula FAC-1202, programado para la misión, estará dividido en tres secciones aisladas: tripulación, médicos y pasajeros; así mismo, la aeronave será esterilizada antes del vuelo y posterior al mismo, para lo cual se han dispuesto equipos de aspersión con peróxido de hidrógeno.

Todos los tripulantes deberán ceñirse a estrictos protocolos al finalizar la jornada.

(Le puede interesar: Ellos son los colombianos que están en Wuhan, conozca sus historias)

La aeronave estará en Wuhan alrededor de 4 horas, mientras se surten todos los protocolos para el abordaje de los connacionales, para ello, el Gobierno de la República Popular China ha establecido que los pasajeros que presenten síntomas no podrán abordar la aeronave.

Consecuentemente, se ha destinado un equipo médico que verificará minuciosamente a cada uno de los beneficiarios del vuelo.

Júpiter
Este es el avión Júpiter 767, con capacidad parea 190 pasajeros. Foto: Archivo Particular

El Ministerio de Salud ha capacitado a los tripulantes del vuelo, entregándoles trajes Tyvek, prendas especiales para cumplir este tipo de misiones y garantizar su protección sanitaria, indumentaria que deberán usar en todo momento. Así mismo, su Fuerza Aérea ha compartido las lecciones aprendidas de otros vuelos humanitarios realizados a lo largo de su primer siglo de existencia.

El vuelo saldrá de CATAM, el próximo sábado 22 de febrero.


Tomado de: www.eltiempo.com