El Diario Colombiano
Judicial

Merlano dice que su mamá está dispuesta a declarar desde Venezuela

La hija de la excongresista asistió este viernes a una diligencia en la Corte.

Aida Victoria Merlano, hija de Aida Merlano
Aida Victoria Merlano llegó a los juzgados de Paloquemao para su audiencia de acusación formal. Foto: Cesar Melgarejo. EL TIEMPO

Por: Justicia 

Aida Victoria Merlano Manzaneda, la hija de la excongresista Aida Merlano, asistió este viernes a la Corte Suprema de Justicia, que la citó para que declare en los procesos preliminares que el alto tribunal sigue contra los senadores Arturo Char y Laureano Acuña. 

La Corte investiga a Char por su supuesta participación en la fuga de la excongresista Aida Merlano, quien está condenada a 15 años de prisión por corrupción electoral, y quien se fugó de las autoridades el pasado 30 de octubre, cuando acudía a una cita odontológica en Bogotá.

Tras su fuga, Merlano se trasladó hasta Venezuela en donde fue detenida el pasado 27 de enero por entrar ilegalmente a ese país.

La Corte también investiga a Char por los presuntos hechos que lo involucran con la red de corrupción de votos en la costa Caribe, de la que hacía parte Merlano. También investiga al senador Augusto Acuña Díaz por los mismos hechos.

(Le puede interesar: Detienen en Colombia a tres miembros de la temible Policía de Maduro)

Para estos casos, la Sala de Instrucción de la Corte solicitó el testimonio de la hija de Merlano para que les contara a los magistrados lo que sepa sobre estos hechos, y las acusaciones en las que su madre a relacionado a Char con su fuga y con el caso de corrupción por el que fue condenada.

Yo nunca trabajé en política con mi mamá

A su llegada al alto tribunal, Merlano Manzaneda dijo que desconoce si Arturo Char participó en la fuga de su madre, y también afirmó que nunca ha tenido contacto directo con Char. La joven aseguró que no sabe por qué la Corte la citó a que brinde su declaración, ya que no cree que le pueda servir de ayuda en estos casos. “Yo nunca trabajé en política con mi mamá”, dijo Merlano a los periodistas.

Además, Merlano dijo que también desconoce si él participó en los hechos de compra de votos por los que fue condenada su madre.

Sin embargo, lo que sí le dijo Aida Victoria Merlano a los magistrados es que su mamá está dispuesta a declarar y contar todo lo que sabe desde Venezuela, donde está detenida.

Cuando se abrió el proceso contra Char y Acuña, la Corte Suprema de Justicia ordenó buscar el testimonio de la excongresista Merlano a través de videoconferencia para lograr tener su declaración como prueba directa en estos casos.

(Lea también: Las duras críticas de magistrado de la Corte a la Ministra de Justicia)

Así las cosas, si Merlano está dispuesta a declarar, como lo afirma su hija, se le facilitaría al alto tribunal poder acceder a esa declaración. Por ahora el alto tribunal se encuentra esperando que el Gobierno -puntualmente el Ministerio de Justicia- le dé una respuesta a la solicitud formal que elevó para que se buscaran los mecanismos de cooperación y así obtener el testimonio de Merlano.

Pero es posible que la respuesta del Gobierno para la Corte sea negativa ya que en el momento no hay canales diplomáticos con el gobierno de Nicolás Maduro.

En caso de que así sea, en su momento el presidente de la Sala de Instrucción Héctor Alarcón, aseguró el pasado 24 de febrero que en el hipotético caso de que no encuentren ni canales diplomáticos ni consulares, “se podría buscar con el magistrado investigador otros mecanismos previstos en la ley para lograr la efectividad del recaudo probatorio, es decir, recoger el testimonio“.

Aida Victoria Merlano fue acusada por la Fiscalía General el pasado 3 de marzo por su presunta participación en fuga de presos, supuestamente al haber ayudado a su madre en su huida, y por el delito de uso de menores para tal delito, al haber llevado hasta ese sitio a su hermano.


Tomado de: www.eltiempo.com