El Diario Colombiano
Antioquia

EPS Sura replica modelo exitoso en atención covid

POR MATEO ISAZA GIRALDO |

Que Antioquia tenga más de 1.200 casos confirmados y solo 7 personas fallecidas por covid-19 (el 0,58 %) es una muestra de que hay esfuerzos conjuntos que vale la pena resaltar y replicar en otros lados. Uno de ellos es el que viene adelantando la EPS Sura con oxímetros de pulso y un programa de acompañamiento pensado en evitar que los pacientes con más riesgo se deterioren y requieran ser intubados.

Conversamos con Gabriel Mesa Nicholls, gerente de EPS Sura, sobre las acciones y los retos de la EPS con más afiliados del departamento (2,3 millones) y cómo se reorganizaron para ser un actor clave en la red diagnóstica de pruebas y haber realizado a la fecha más de 1,1 millones de consultas médicas virtuales.

¿A qué atribuyen los buenos indicadores que registra Antioquia?

“Colombia y en particular el departamento de Antioquia han sido muy rigurosos en la toma de decisiones, en acompañarse de la ciencia para entender con hechos y datos qué hay que hacer. Tuvimos la ventaja de que el virus nos llegó tres meses después y eso nos dio la oportunidad de aprender muchas cosas. Eso nos ha permitido aprender de experiencias como el monitoreo temprano de oximetría, con la terapia de oxígeno como intervención temprana para evitar el deterioro de los pacientes.

Otro aspecto es que hemos trabajado articulados con el liderazgo de la Gobernación de Antioquia, de la Alcaldía de Medellín, en un grupo que ha partido de la necesidad de hacer cercos epidemiológicos muy rigurosos, para identificar cada paciente y garantizar que se identifiquen sus contactos con el uso de la tecnología y permitir reducir, en la medida de lo posible, los contagios posteriores”.

Para eso ha sido clave también la red diagnóstica…

“Sura hizo todo el proceso con el INS y empezó como uno de los primeros laboratorios en Colombia que realizó pruebas de PCR. EPS Sura tiene hoy 9.800 pruebas por millón de habitantes, un estándar muy alto comparado con otros países. Hemos hecho alrededor de 45.000 pruebas de las cuales más de 37.000 son de la EPS. Tenemos capacidad para procesar 1.900 pruebas al día, pero hasta ahora no ha sido necesario utilizar toda esa capacidad. El 57 % de las muestras se han tomado en el domicilio, 20 % en la IPS propia, 13 % en el drive thru (desde la ventanilla del carro) y el resto en otras IPS. Hoy, en promedio, entregamos resultados en 13 horas que es otro factor clave para el cerco epidemiológico”.

¿De dónde sale la estrategia de la oxigenoterapia y por qué es clave?

“El 21 de abril vimos un artículo del NY Times en el que un grupo de investigadores señalaban cómo la hipoxemia silenciosa estaba matando los pacientes de covid-19, personas que llegaban con saturación de oxígeno muy baja, que incluso llegaban caminando porque no se sentían tan graves, pero sí lo estaban. Nos pusimos a investigar y encontramos que ese mismo grupo de investigadores señalaba que tres medidas sencillas (acostar el paciente boca abajo, enseñarle a hacer una respiración consciente y profunda y medirle el oxígeno y si se le bajaba ponerle oxígeno suplementario de manera temprana), lograban que los pacientes no se deterioraran y que registraran una notable mejoría en el nivel de saturación de oxígeno en la sangre”.

¿Desde cuándo se aplica?

“Lo revisamos con la mesa técnica de Sura y desde ese mismo día desde la Presidencia de Sura Colombia decidimos que ese era el modelo a adoptar y nos pusimos en el proceso de comprar 10.000 oxímetros de pulso. Ahí vimos el modelo de éxito de Alemania que tiene la mitad de la mortalidad de países que iniciaron al mismo tiempo y que atiende el 95 % de los pacientes en la casa, con monitoreo temprano de oximetría y con intervención temprana. Juntamos esas dos cosas y montamos un protocolo que consiste en que a pacientes con comorbilidades les mandamos un kit (oxímetro de pulso, termómetro y mascarillas), pero también va un médico a la casa, examina al paciente, educa a la familia y luego un terapeuta hace intervención por video conferencia. Alrededor de 100 pacientes en Medellín y los positivos de Hidroituango han sido manejados con este modelo. De los de Medellín solo 7 han requerido oxígeno suplementario”.

Las clínicas y hospitales alertan sobre la crisis financiera por cuenta de la pandemia, ¿qué diálogo han tenido con ellos?

“Esto nos exige a todos ser generosos. Solamente si salimos juntos, salimos bien. Aumentamos entre marzo y mayo de este año en cerca de $330.000 millones los giros a las IPS que trabajan con nosotros respecto al mismo periodo de 2019. Entendemos que no nos sirve un escenario en que a nosotros nos vaya bien, pero se quiebren clínicas y hospitales. La apuesta es a mirarnos como ecosistema y a superar la pandemia juntos, de la mejor forma posible, porque eso va a determinar en buena medida qué vamos a hacer como sociedad en los próximos 10 años. Ninguna EPS o clínica debería dar grandes ganancias este año, la idea es que la plata alcance para todos y esté enfocada en el cuidado a las personas”.


CONTEXTO DE LA NOTICIA

EPS Sura explicó que luego de la presentación del modelo a la Gobernación de Antioquia, la entidad territorial decidió adoptar dicha estrategia.

“Se lo presentamos a Savia también porque nos parece clave que estemos articulados. Incluso desde Minsalud nos pidieron liderar el proceso en Barranquilla y Cartagena”, dijo Mesa Nicholls. Medellín también avanza en esa misma vía y el alcalde anunció en días pasados la compra de oxímetros de pulso. Luis Enrique Valencia, coordinador para la Atención por Telemedicina y Domiciliaria de la Gobernación, explicó que la estrategia busca monitorear a tiempo a los pacientes con alto riesgo de hospitalización: “Hay pacientes que, aparentemente, están bien, llegan al hospital y se les hace una valoración de la oxigenación en la sangre y aparece baja, a eso se le ha catalogado como hipoxia feliz, es decir, que el paciente no tiene buena oxigenación, no lo manifiesta y cuando aparece es porque se ha deteriorado demasiado y requiere ingreso a UCI”.


Tomado de: www.elcolombiano.com