Antioquia

¿Cómo será la Feria de las Flores con la pandemia?

La prohibición de eventos públicos donde haya aglomeraciones —que está vigente desde marzo— obligó a repensar la realización de la Feria de las Flores.

Aunque en algunos sectores corrió el rumor de que la fiesta se suspendería, la Alcaldía de Medellín anunció que el evento sí se realizará aunque bajo ciertas condiciones que garanticen el cumplimiento de protocolos de bioseguridad.

Lina Gaviria, secretaria de Cultura de Medellín, explicó que la feria se realizará del 2 al 9 de agosto y que no habrá “mil eventos”, tarimas y rumbas, sino que tendrá como columna vertebral elementos culturales y patrimoniales como los silleteros y los trovadores. “Queremos que la gente viva la feria desde su casa, desde las ventanas o los balcones, a través de la virtualidad, del canal local Telemedellín y con caravanas que irán hasta las casas”, dijo.

Por eso el presupuesto que se destinará es austero. Las cifras oficiales reportadas por la Alcaldía indican que históricamente en la Feria se invertían $14.000 millones anuales en logística y programación. Para 2020 la inversión se estima en $5.000 millones representados en pago a silleteros, artistas, producción audiovisual, montaje de tarimas en el Jardín Botánico, entre otros.

Sin visita a los silleteros

Los artesanos de las flores del corregimiento de Santa Elena serán los protagonistas. Gaviria anunció que desde sus fincas, y sin público, elaborarán 510 silletas que serán evaluadas por un jurado que recorrerá 17 veredas y tomará registros en video y fotografía, con protocolos de bioseguridad.

Las mejores 55 (10 tradicionales, 10 monumentales, 10 emblemáticas, 10 artísticas, 5 comerciales, 5 infantiles y 5 junior) serán llevadas al Parque Arví para el juzgamiento y premiación.

“Habrá un premio especial del público. El ganador absoluto se elegirá de entre los cinco primeros puestos de las categorías monumental, tradicional, emblemática y artística”, agregó la funcionaria.

Las silletas ganadoras de cada categoría participarán de un desfile que irá desde Arví hasta la centralidad del corregimiento (menos de un kilómetro) y ahí serán traídas a Medellín y se montarán en 12 carrozas, con sus respectivos silleteros, para hacer varios recorridos por la ciudad en un desfile sin contacto.

No se permitirá la visita a las fincas silleteras y, en cambio, se habilitará un recorrido virtual en una aplicación móvil que desarrolló la alcaldía con sus funcionarios.

Gaviria dijo que la Alcaldía dispuso de $250 millones para los silleteros que decorarán distintos espacios de la ciudad, además de $1.035 millones que se repartirán entre quienes elaboren las 510 silletas y $24,2 millones adicionales en premios.

Más eventos

Días antes de que comience la feria, anunció Gaviria, se transmitirá a través de Telemedellín una serie de documentales llamados “Memorias de la Feria” en los que se explicarán el origen y la evolución de los eventos más tradicionales de la feria.

Entre el domingo 2 de agosto y el jueves 6 de agosto una caravana de las flores recorrerá seis zonas y cinco corregimientos de la ciudad, llevando silleteros, trovadores y agrupaciones culturales. Los recorridos, indicó la funcionaria, no serán anunciados con antelación para evitar aglomeración de personas.

El 6 de agosto habrá un concierto inaugural, pregrabado con drones en azoteas y cerros de Medellín, que se transmitirá a través del canal local, los canales digitales de la alcaldía y una aplicación móvil que será lanzada en algunas semanas.

El festival de la trova se realizará entre el 6 y 8 de agosto por televisión e internet, y los ciudadanos podrán votar por sus favoritos desde la app.

Los tradicionales parques culturales nocturnos, que este año se dedicarán a la música afro, colombiana y son y bolero, serán grabados en el Jardín Botánico sin público y se transmitirán en las noches del 6 al 8 de agosto “para que la gente pueda bailar desde su casa”, indicó Gaviria.

La premiación del concurso Mujeres Jóvenes Talento, liderado por la Secretaría de las Mujeres, será otro de los eventos centrales de la feria.

Para los niños estará Zona que Suena, que se transmitirá en las franjas de la mañana y que incluirá talleres didácticos, obras de teatro, títeres y marionetas

Dudas y certezas

Ramón García, silletero desde hace 35 años y ganador de 18 premios, dijo que el nuevo formato de la Feria le producía reacciones encontradas: “Es bueno saber que el desfile se mantendrá, pero hay cosas que serán extrañas: no estar reunidos haciendo fuerza durante el juzgamiento o no cargar la silleta sino verla desde un carro”.

Él y sus vecinos se están preguntando qué pasará con otros sectores económicos como el de transporte y el de alimentos que durante estas celebraciones obtiene la mayor parte de sus ingresos anuales.

“Esperemos que de aquí a agosto la curva del coronavirus se aplane y la gente pueda acompañarnos”, agregó.


CONTEXTO DE LA NOTICIA

Alejandro Narváez, subsecretario de arte y cultura, explicó que ya los artistas de la ciudad están trabajando en la canción oficial de la feria y que parte de las actividades que se realizarán buscan apoyar a esos sectores culturales, golpeados por la pandemia.

Juan José Aux, secretario de Comunicaciones, indicó que la imagen de la feria fue creada por un equipo de contratistas y funcionarios de carrera de la Alcaldía, lo que evitó el gasto de $200 millones en contratos externos. Dijo que la app también fue creada inhouse y que tendrá juegos interactivos y los eventos para ver en diferido.


Tomado de: www.elcolombiano.com