El Diario Colombiano
Antioquia Medio Ambiente

Una nueva especie de mariposa aparece en Medellín

POR: GUSTAVO OSPINA ZAPATA |

La ciudad de Medellín amaneció este miércoles con una excelente noticia: la aparición de una nueva especie de mariposa, según informó la Secretaría del Medio Ambiente.

El ejemplar se llama Strymon mulucha y es conocida con el nombre anglo de Mottled Scrub-Hairstreak, perteneciente a la familia de los lícenidos (Lycaenidae), con presencia desde México hasta el sur de Brasil.

“Observar esta especie, de la cual no se tenía registro para la ciudad, es una excelente señal de la buena capacidad que tienen nuestros ecosistemas para albergar vida y promover la conservación”, afirmó la secretaria de Medio Ambiente, Diana María Montoya.

La imagen revelada por la Alcaldía muestra una mariposa amarilla con tonalidades naranjas y franjas negras. Parece una flor más en los jardines.

Según este despacho, la aparición de esta nueva especie se da gracias a que la ciudad viene promoviendo la siembra de jardines con plantas funcionales, nutricias y hospederas que favorecen la presencia de una gran variedad de aves y fortalecen los ecosistemas urbanos.

En lo corrido de este año, se han ejecutado más de 81 mil metros cuadrados de jardines con plantas funcionales, conformados por más de 40 especies vegetales encargadas de proveer alimento y hospedaje a los diferentes polinizadores.

Según la información, los cerros tutelares como El Volador, La Asomadera, El Picacho y Nutibara cuentan con más de 20 mil metros cuadrados de espacios acondicionados especialmente para garantizar la conservación y reproducción de estos insectos y de otros animales importantes para la seguridad alimentaria.

Dichos jardines pueden elaborarse en los hogares contribuyendo así a fomentar la biodiversidad de la ciudad.

La secretaria Montoya invitó a las personas que deseen tener asesoría para montar estos jardines, a escribir al correo refugioaltodesanmiguel@gmail.com, en el que profesionales de la Secretaría de Medio Ambiente brindan apoyo técnico y profesional.

Este año se ha registrado un aumento de diferentes especies de polinizadores como el Colibrí rubitopacio (Chrysolampis mosquitus) y la Mariposa marinera (Thisbe lycorias), gracias a las óptimas condiciones de los ecosistemas de la ciudad.


Tomado de: www.elcolombiano.com