Colombia

¿Por qué la salud está en riesgo con aglomeraciones del día sin IVA?

RICHARD AGUIRRE FERNÁNDEZ |

Preocupación. Esa es la sensación que hay en Colombia al ver las imágenes de centros comerciales repletos de gente, sin distanciamiento espacial y poniendo en riesgo su salud.

Pero, ¿por qué hay preocupación? La respuesta es sencilla. El coronoavirus, que hasta el momento deja 60.217 casos confirmados y 1.950 muertes se puede diseminar en estos espacios cerrados, donde no se cumplen las recomendaciones emitidas por los especialistas médicos.

Por ejemplo, se puede recordar la guía de los puntos más peligrosos para contraer la enfermedad, publicada por el Instituto Nacional de Salud (INS) hace tres semanas. En esta, quedaba claro que entre los sitios con un riesgo “muy alto” para enfermarse estaban “los eventos masivos”, como está sucediendo en las ciudades del país este viernes.

Lea más aquí: Filas, protagonistas de la jornada del Día sin IVA en el Aburrá

Por eso, EL COLOMBIANO les preguntó a dos epidemiólogos ¿por qué la salud está en riesgo con las aglomeraciones del IVA? Estas son sus respuestas.

Carlos Agudelo, epidemiólogo e infectólogo de la Clínica Universitaria Bolivariana, explica que al estar en un espacio cerrado, con aglomeración de personas y sin respetar el distanciamiento espacial, recomendado de dos metros, el virus podría llegar a otras personas.

“Lo que está pasando es muy delicado y complejo. Cuando se dan esas aglomeraciones como las que están pasando se aumentan las interacciones sociales y un determinante crítico en la transmisión del virus es el aumento de eventos en los que potencialmente pueda haber transmisión”, dice Agudelo, al resaltar que entre más contactos podrá haber más infecciones.

Aquí hay que tener en cuenta que aunque la capacidad máxima para poder abrir un espacio comercial era del 30 %, las imágenes y videos dejan ver que ese porcentaje ha sido superado en varios establecimientos del país.

Sobre lo que se está viendo en el país, Carlos Alberto Reina Bolaños, epidemiólogo y estudiante del doctorado en epidemiología de la Universidad de Antioquia, señala que no se puede ignorar que en este momento, el país atraviesa un aumento sostenido de casos y muertes, por ejemplo ayer, por primera vez, el reporte del Ministerio de Salud superó los tres mil casos positivos. “Si continuamos con esta tendencia pronto desbordaremos la capacidad hospitalaria”, resalta Reina Bolaños.

Lea más aquí: Abecé para irse de compras en la primera jornada sin IVA

Además, reconoce que eventos como el día sin IVA, que promueven las aglomeraciones, “están totalmente en contra de los compromisos adquiridos para la apertura gradual de la economía nacional en dónde primaria la seguridad y la responsabilidad, los resultados negativos en salud pública los veremos al rededor de dos semanas después de esto”.

Por otra parte, Agudelo resalta que el problema no solo se da por el número de casos, si no el mensaje que se envía a la sociedad. “Es un golpe muy duro el que se da al trabajo que se había hecho sobre la concientización a la sociedad frente al distanciamiento social”. Con esto está de acuerdo Reina Bolaños, quien precisa que “se envía en mensaje de subestimación del riesgo a la comunidad que es bastante peligroso”.

Ambos coinciden en que con este mensaje, en el que se favorecen las aglomeraciones, será más complejo recuperar la conciencia ciudadana sobre el distanciamiento sociales y se necesitarán estrategias agresivas para poder recuperar esa conciencia ciudadana.

El procurador General, Fernando Carrillo, también hizo una advertencia: “El #DiaSinIVA se puede convertir en la mayor fuente de contagio del virus. Un llamado de responsabilidad a los ciudadanos y a los comerciantes para respetar el distanciamiento social. En un día de irresponsabilidad se puede perder lo ganado en 100 días de confinamiento”.


Fernando Carrillo F.✔ – @fcarrilloflorez

El #DiaSinIVA se puede convertir en la mayor fuente de contagio del virus. Un llamado de responsabilidad a los ciudadanos y a los comerciantes para respetar el distanciamiento social. En un dia de irresponsabilidad se puede perder lo ganado en 100 dias de confinamiento. @PGN_COL


MinSaludCol✔ – @MinSaludCol

El ministro @Fruizgomez recordó a los ciudadanos las recomendaciones para aprovechar el #DíaSinIVA y evitar el contagio de COVID-19. #NoBajemosLaGuardia

Video insertado

Tomado de: www.elcolombiano.com