Cultura

Minsalud aprueba protocolos para la reapertura gradual del teatro, el cine y la música

POR: JAIME HORACIO ARANGO D, |

El Ministerio de Salud aprobó el protocolo de bioseguridad presentado por el Ministerio de Cultura para el reinicio de labores en el sector.

En esta medida se abre la posibilidad de “desarrollar servicios de preproducción, producción y posproducción de contenidos audiovisuales, cinematográficos y para artes escénicas, así como los oficios de la música fonograbada”, señala Mincultura, a través de un comunicado de prensa en el que apunta que “el sector de las artes escénicas y la música se verá beneficiado al permitirse las actividades profesionales que posibilitan la transmisión de obras artísticas y audiovisuales de forma remota, puesto que aún no hay autorización para actividades con público”.

La norma reglamenta obligaciones generales como establecer reportes del estado de salud del personal, la capacitación sobre seguridad y salud en el trabajo, el uso de elementos de protección personal, el distanciamiento físico entre el personal, operación de equipos limitada a personal específico y especializado, así como horarios flexibles.

Lea también: Comfama invertirá 26.400 millones en cultura en lo que queda de 2020

El decreto también permite que los teatros o salas de conciertos puedan retornar a sus actividades para producir contenidos de las artes escénicas (música, teatro, danza y circo) sin público. Podrán ser usados para producción o grabación de sus obras y proyectos artísticos.

La resolución especifica que “la implementación del mismo depende de la secretaría o entidad municipal o distrital que corresponda a la actividad económica”, por lo que se hace necesario para todos los interesados en reanudar actividades, el llevar a cabo las consultas respectivas con sus autoridades locales para su implementación.

Le puede interesar: Mcklopedia convirtió joropo y jazz en rap

El Ministerio de Cultura resaltó que el protocolo es fundamental para disminuir el riesgo de transmisión del virus y acceder a la autorización por parte de la autoridad territorial correspondiente, con el objetivo de reiniciar labores.


Tomado de: www.elcolombiano.com