El Diario Colombiano
Salud Tendencia

Ordenan retirar del mercado todas las pastillas de ranitidina

Este medicamento para la úlcera podría contener sustancias potencialmente carcinogénicas.

Por: Unidad de Salud

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió una alerta sanitaria en la que ordenó retirar del mercado colombiano todos los lotes para todas las presentaciones orales de ranitidina, un medicamento usado para controlar la acidez en el estómago y consecuentemente para el manejo de dispepsias, úlceras y otros desequilibrios.

Esto por el posible riesgo de presencia de niveles inaceptables de la Nitrosamina nitrosodimetilamina (NDMA) en el producto.

(Lea también: 10 días en promedio tarda un paciente en recibir diagnóstico de covid)

“Las Nitrosaminas están clasificadas por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC), como “probablemente carcinogénicas” (categoría 2) y pueden encontrarse también en el humo del tabaco, algunos alimentos procesados y en ciertos artículos de aseo”, explica el Invima.

Este producto es de alto consumo en el mundo y por eso el Invima recomienda retirar del mercado todos los productos y para las personas que ya lo usan consultar con el médico y suspenderlo de forma inmediata.

(Además: Estos son los síntomas del coronavirus que se conocen hasta ahora)

La suspensión de la venta se hace sobre los productos orales y no para las formas inyectables.

El efecto principal de la ranitidina es bloquear los receptores H2 (de la histamina) para impedir la producción de ácido, principalmente a nivel gástrico.

(También le sugerimos leer: ‘Surgen pruebas de que el coronavirus se transmite por el aire’: OMS)

“Si usted consume el medicamento ranitidina en cualquiera de sus presentaciones orales debe considerar el uso de otros productos de venta libre aprobados para esas indicaciones. La población en tratamiento con este medicamento debe acudir a su médico para cambiarla por uno alternativo”, indica el Invima.

(En otras historias: ‘Mi hija quería verse delgada y acabó muerta en manos de un médico’)

UNIDAD DE SALUD


Tomado de: www.eltiempo.com