El Diario Colombiano
Antioquia

La cuarentena no frenó el rescate de animales en el Valle de Aburrá

POR: NELSON MATTA COLORADO |

Desde que comenzó la cuarentena causada por la propagación de la covid-19, las autoridades ambientales del Valle de Aburrá han rescatado a 2.258 animales silvestres.

Así lo informó en la mañana de este jueves el Área Metropolina del Valle de Aburrá (Amva), al presentar el balance entre los meses de marzo y julio. Gracias a su convenio con la Universidad CES, estas especies han sido atendidas por veterinarios y biólogos en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV).

Según el comunicado de la entidad, entre los animales beneficiados hay zarigüeyas, iguanas, búhos, ardillas, tórtolas, boas, gallinas ciegas, gavilanes polleros, tortugas morrocoy, tortugas hicoteas, tortugas de río y sinsontes.

“El rescate de los 2.258 animales durante la fase de aislamiento ha tenido lugar en la zona urbana de los diez municipios del Valle de Aburrá. De este total, 1.782 corresponden a individuos rescatados por el aviso de la ciudadanía ante cualquier factor de vulnerabilidad; 428 a entregas voluntarias, mientras que 48 han ingresado por medio de los operativos de incautación de la Policía”, precisó el boletín.

“A todos los animales se les hace una valoración clínica. Siempre buscamos que estos regresen a sus lugares de origen”, expresó el médico veterinario Juan Camilo Gómez, del CAV. Durante 2020 han liberado 1.700 individuos silvestres en sus respectivos ecosistemas.

En lo corrido de este año van 3.842 animales atendidos en el CAV (contando los dos meses antes de la cuarentena). La mayoría fueron encontrados en Medellín (2.669), seguido de Envigado (332), Itagüí (212) y Bello (196).

La entidad hizo un llamado “a todas las personas que deseen entregar voluntariamente o poner una denuncia por tenencia ilegal de fauna silvestre en cautiverio, para que lo hagan con un correo electrónico a atencionausuario@metropol.gov.co, o llamando al 385 60 00 extensiones 104, 135, 115 y 138 (línea de atención al usuario del Amva)”. Quienes se encuentren animales heridos o en peligro, pues llamar a la línea de emergencia 304 630 0090.

Puede leer: El impacto en la vida silvestre por el abandono de mascotas.

​Aves, reptiles y anfibios, entre otros, han sido atendidos por las autoridades ambientales este año. FOTO: CORTESÍA DEL AMVA.
​Aves, reptiles y anfibios, entre otros, han sido atendidos por las autoridades ambientales este año. FOTO: CORTESÍA DEL AMVA.

Tomado de: www.elcolombiano.com