El Diario Colombiano
Antioquia

Quintero, de pelea con Ruta N por cambio de mando

NATALIA CUBILLOS MURCIA |

En medio de una entrevista en Blu radio el alcalde de Medellín Daniel Quintero sostuvo que el gerente de Ruta N sería Javier Darío Fernández Ledesma, quien había sido elegido este año para liderar la Agencia de Educación Superior De Medellín (Sapiencia), pero al final no se posesionó.

“Soy un experto en innovación y en Ruta N vamos a poner la persona de la mayor calidad. Esta es una entidad pública, una entidad que funciona con recursos públicos, tengo la mayoría de las posiciones en la junta directiva y no hay un solo centavo de ruta N que no provenga de la alcaldía de Medellín”, aseguró Quintero a Blu Radio.

EL COLOMBIANO se contactó con la Alcaldía para obtener mayor información, pero su oficina de prensa estaba averiguando bien el anuncio que había hecho el Alcalde en la mañana de hoy.

De esta manera se confirmaría la salida del actual director ejecutivo, Juan Andrés Vásquez, que había llegado al cargo en marzo de este año y que a su vez había reemplazado a Alejandro Franco.

No obstante, para que esta decisión sea efectiva Quintero debe presentarle el candidato a la la Junta Directiva, compuesta por nueve miembros: el Alcalde de Medellín, el gerente de EPM, el presidente de Tigo, y otros seis miembros independientes (que además tiene dos suplentes).

En este momento estos escaños son ocupados por John Freddy Duitama, de la Universidad de Antioquia; Manuel Santiago Mejía, Presidente Corbeta; Alejandro Piedrahita, vicepresidente Administrativo de Argos; Azucena Restrepo, presidente de Proantioquia; Juan Luís Aristizábal, presidente de Conconcreto, y Carlos Felipe Londoño, rector Universidad EIA —Carlos Manuel Uribe, gerente de Flores El Cairo que es uno de los suplentes, pero falta que la Alcaldía elija otro adicional—.

Le puede interesar: Cuatro tareas de Ruta N con su cambio de líder

¿Con qué se estrella esta decisión?

En los estatutos de la organización están como funciones de la junta directiva “Nombrar, en un mismo acto, al Director Ejecutivo y su suplente”, lo cual significa que sería este órgano de la corporación el que tiene la potestad de elegir al nuevo funcionario.

Incluso cualquier cambio de estructura debe ser realizado por la misma junta “Crear, fusionar y suprimir los cargos y empleos y elegir a los funcionarios directivos de candidatos propuestos por el Director Ejecutivo, y aprobar la escala salarial”, reza en los estatutos.

En ellos también se describe que el director ejecutivo tiene a su cargo “la Representación Legal judicial y extrajudicial, administración y dirección de la Corporación”, y además se habla de una falta absoluta de este funcionario cuando muera, renuncie o “cuando sea removido por la Junta Directiva y, en tales casos el suplente del Director Ejecutivo actuará por el resto del período en curso, salvo que se produzca antes un nuevo nombramiento en propiedad”.

Ayer se conoció que Quintero ya le había pedido la renuncia a Vásquez, pero que la junta directiva se alineó para impedirla.


Tomado de: www.elcolombiano.com