El Diario Colombiano
Colombia

Avianca, al aire con un crédito de $1,39 billones

Con la tasa de cambio actual de 3.760,38 pesos por dólar, los 370 millones de dólares que el Gobierno le prestará a Avianca para intentar salvar a la compañía suman 1,39 billones de pesos. Y es que el fin de semana el Ministerio de Hacienda confirmó la participación de la nación en el proceso de reestructuración de la compañía, para posibilitar que esta mantenga sus operaciones.

Según se indicó fue el comité de administración del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), en el marco de la política para garantizar la protección de la prestación del servicio aéreo, la instancia que autorizó esta movida, que deberá ser avalada por un juez del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, dado que la compañía se acogió al Capítulo 11 o Ley de Quiebras en Estados Unidos, en mayo.

Igualmente, se añadió que la decisión se dio luego de un proceso de análisis y estudio de alternativas frente a la participación del Gobierno que inició en marzo de este año, cuando la compañía tuvo un primer acercamiento para buscar financiamiento.

“En este proceso se tuvo en consideración los potenciales efectos adversos de una cesación permanente de los servicios provistos por Avianca en términos de actividad económica, la capacidad de transporte aéreo, la destrucción de empleos y la pérdida de ingresos”, se lee en el comunicado del Ministerio de Hacienda.

Expectativa alta

Coincidiendo con la reactivación de los vuelos a partir de mañana tras levantarse las restricciones al transporte aéreo y el anuncio del Gobierno, la aerolínea expresó en su reporte a la Superintendencia Financiera que este apoyo se constituye en un avance en el proceso de financiación que busca recursos por 2.000 millones de dólares, por lo que este préstamo representará el 18,5 % de ese total.

Avianca añadió que teniendo en cuenta el interés del sector privado por respaldar este proceso espera que la estructuración de la financiación se complete durante este semana. “Una vez cumplido este paso, presentaremos la solicitud de aprobación ante el Tribunal de Bancarrota que establecerá nuestro paquete completo de financiación bajo la figura de deudor en posesión (debtor-in-posession o DIP), el cual esperamos sea aprobado durante septiembre”, anotó la empresa (ver gráfico).

Jaime Andrés Correa García, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia, explicó que la financiación DIP es una figura que se utiliza para las empresas acogidas al Capítulo 11, y supone que tiene prelación sobre las otras obligaciones de la empresa y es por la apuesta arriesgada que hacen los financistas, en este caso el gobierno colombiano.

“Esta decisión además del gran debate que va suscitar ante la opinión pública genera grandes dudas sobre el verdadero plazo de pago y la recuperación del mismo. La situación financiera de Avianca es muy delicada y en un informe que hicimos en mayo veíamos que el indicador o relación entre obligaciones financieras y Ebitda (ganancias de la compañía antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) era de 10, es decir, habría un pago a 10 años”.

Condiciones

Sobre los requisitos en los que se concederá el préstamo, el Ministerio de Hacienda confirmó que será bajo el mecanismo DIP y agregó que será una transacción de 18 meses que corresponde al tiempo estimado que dura el proceso de reestructuración de la compañía bajo el marco del Capítulo 11, en la que habrá aportes de los inversionistas existentes y de nuevos participantes en condiciones de mercado.

En ese contexto, el analista en aviación comercial, Alberto Maya Restrepo, calificó como curioso el préstamo, pues señaló que hasta el momento no se conoce a cambio de qué se otorgará. “No sabemos cuáles son las garantías que va a pedir el Gobierno sobre ese crédito, o si será una capitalización y pasará a ser accionista de la empresa, o si va tomar algunas de las acciones de los grupos que tienen la propiedad de Avianca”, dijo.

Igualmente, comentó que esa jugada abre una puerta para que otras aerolíneas soliciten ayuda oficial, pues recordó que Easyfly y Latam también acogieron procesos de reestructuración por cuenta de la parálisis del transporte aéreo y las restricciones decretadas para contener el avance de la pandemia. “Por otro lado, están las escuelas de aviación que también pueden estar necesitando ayuda del Gobierno para seguir operando”, añadió Maya (ver Paréntesis).


CONTEXTO DE LA NOTICIA

PARÉNTESIS

EASYFLY TAMBIÉN ESPERA APOYO

El fundador y presidente de Easyfly, Alfonso Ávila, confió en que tras el anuncio de apoyo a Avianca, haya una muestra de respaldo similar para esta y otras aerolíneas. El empresario dijo que las entidades oficiales encargadas de ofrecer esos préstamos han expresado que se daría un trato igualitario a las compañías que han solicitado respaldo. En el caso de Easyfly la expectativa de un posible crédito es de unos $50.000 millones. A partir de mañana, primero de septiembre, esta compañía espera reactivar la operación de 14 rutas a distintos destinos y observa gran demanda en reservas.


Tomado de: www.elcolombiano.com