El Diario Colombiano
Internacional

Del José María aún se ven lejos viajes a Europa

POR FERNEY ARIAS JIMÉNEZ |

Al comparar las cifras de un día promedio antes de la pandemia de la covid-19, por el aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro, en el Oriente antioqueño, se movilizaban a diario unos 25.000 viajeros, entre quienes llegaban y salían, en unas 200 operaciones aéreas.

Desde el pasado martes, cuando se levantaron las restricciones al transporte aéreo, las cifras son menores y dan cuenta del lento despegue que tendrá el flujo de pasajeros que movilicen las aerolíneas.

En ese sentido, la gerente del concesionario Airplan, Sara Ramírez, precisó que el martes y el jueves hubo en cada jornada unos 2.400 viajeros llegando y saliendo en 26 operaciones aéreas, mientras que el miércoles se contabilizaron 1.558 personas en 19 operaciones, lo que muestra que la actividad en el aeropuerto es de un 10 %, aproximadamente, frente a las cifras en tiempos de normalidad.

“En Rionegro creemos que todo este mes seguirá igual, pues no está prevista la entrada de nuevas rutas u operaciones adicionales, por lo tanto, consideramos que se mantendrá en ese nivel”, dijo Ramírez a EL COLOMBIANO, quien precisó que desde ese aeropuerto hay conexión con seis ciudades: Bogotá, Cali, Barranquilla, San Andrés, Santa Marta y Cartagena. Aún no hay vuelos internacionales.

En sala de espera

Sobre la futura reactivación de vuelos desde y hacia el exterior, Ramírez señaló que se espera que el Ministerio de Salud expida el protocolo de operación de aeropuertos internacionales, y que se defina con las ciudades de destino cuáles serían los requisitos que se exigirían a un viajero con salida desde Colombia y para alguien que quiera venir al país.

“Ya algunas aerolíneas nos han expresado que están listas para operar algunas rutas, y otras no. Por ejemplo, Iberia nos dijo que este año no operaría más en Rionegro. Interjet en sus redes publicó que iban a cerrar la operación de Rionegro y Aeroméxico todavía nos ha dicho qué hará”, declaró.

En esa línea, se estima que en octubre se reactive la operación aérea con Estados Unidos, Panamá y Suramérica. “Con Europa, sinceramente, creo que la vamos a tener que descartar para lo que queda del año, porque allá no nos van a recibir muy rápidamente”, manifestó.

Para las terminales de Quibdó en el Chocó, Carepa en el Urabá antioqueño y Corozal en el departamento de Sucre, Airplan también espera que puedan arrancar a partir del próximo 21 de septiembre.

“Con la entrada de esos aeropuertos nos mejoraría muchísimo el flujo de viajeros en el Olaya Herrera de Medellín”, agregó Ramírez, quien mencionó que en esta terminal durante la semana se observó un flujo de unos 700 viajeros, un 21 % de los 3.200 que pasaban por esas instalaciones antes de la pandemia.

Nueva norma

La gerente de Airplan destacó el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad por parte del transporte terrestre, actividad que complementa el servicio del aeropuerto, así como la receptividad de los viajeros para la toma de temperatura a su ingreso al terminal aéreo (ver Paréntesis).

No obstante, mencionó que justamente el martes, cuando se reinició la actividad aérea, se conoció una nueva disposición que obliga a los pasajeros a llevar un reporte de la aplicación Coronapp.

“Esta semana salió una resolución, que derogó la 1054 expedida en junio, la cual dice que el operador del aeropuerto para permitir el ingreso de un viajero debe exigirle el Coronapp, y pues, aunque parezca increíble todavía hay gente que ni siquiera tiene celular”, comentó la empresaria, quien agregó que se están haciendo las consultas para determinar cómo resolver este tipo de situaciones.

Por su parte, Odinsa, filial del Grupo Argos, que participa en las concesiones aeroportuarias de Eldorado en Bogotá y Mariscal Sucre en Quito, Ecuador, indicó que estos complejos obtuvieron la Acreditación Sanitaria de Aeropuertos (AHA, por sus siglas en inglés) otorgada por el Consejo Internacional de Aeropuertos convirtiéndose en los dos primeros de Sudamérica en obtener esta acreditación, que está soportada en la limpieza y desinfección de áreas comunes, señalamiento de distanciamiento físico, acciones para la protección personal y comunicación e instalaciones para pasajeros.


CONTEXTO DE LA NOTICIA

PARÉNTESIS

LOS DESTINOS MÁS BUSCADOS

Según datos de Almundo, compañía de viajes omnicanal, observó un incremento del 300 % en las búsquedas de su página, comparando esta semana frente a la primera semana del mes pasado. Los destinos con playa continúan siendo los más buscados, y Santa Marta es hasta ahora el destino con mayores reservas y búsquedas, seguido de San Andrés y Cartagena. Bogotá es otro destino que se ubica en este listado, luego está Medellín y después Cali que es una de las ciudades que tiene mayor capacidad de vuelos en esta nueva apertura de aeropuertos. En cuanto a destinos internacionales son Cancún, Miami y Madrid, los de mayor búsqueda en la página.


Tomado de: www.elcolombiano.com