El Diario Colombiano
Colombia

Colombia exportará por primera vez piña a Canadá

POR: NATALIA CUBILLOS MURCIA |

Argentina, Polonia, Eslovenia, Holanda, Bélgica e Italia, entre otros países ya son territorios a donde llega la piña colombiana. Esta semana saldrá el primer cargamento de este fruto a Canadá.

Colombia tiene un tratado de libre comercio con este país desde el 15 de agosto de 2011, día en el que entró en vigor después de haber sido suscrito en 2008

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural este 16 de septiembre clave en la apertura del mercado canadiense con un primer cargamento de 19.000 kilos de piña, que saldrán de La Gloria (Cesar) hacia este país de norteamérica.

Le puede interesar: Reactivación económica debe avanzar sin cierres

“Continuamos abriendo caminos y conquistando mercados internacionales con esta nueva exportación de piña a Canadá. Durante este año, hemos logrado enviar desde Colombia a otros países más de 2.000 toneladas de esta fruta a 10 países. Además, con las reuniones entre las empresas y las autoridades regionales, tenemos como apuesta la consolidación de la región como un cluster exportador”, aseguró el ministro Rodolfo Zea en un comunicado de prensa.

Además el ministerio sostiene que Santander, Meta y Valle del Cauca representan el 65% del total del área sembrada con el 37%, 18% y 10% respectivamente. Igualmente, en estos departamentos se concentra la mayor producción siendo Santander el primer productor con una participación del 43%, seguido por Valle del Cauca con el 14% y Meta con el 12%.

Le puede interesar: El comercio exterior se readapta, ¿dónde vender?

La gerente general del ICA, Deyanira Barreo León , agregó e la comunicación que “desde el ICA acompañamos a los productores en la aplicación de medidas para el manejo, monitoreo, reducción de plagas, registró de lugares de producción, recolección, cosecha, poscosecha y certificación fitosanitaria del envío, entre otras acciones, con el fin de garantizar el cumplimiento de los requisitos exigidos los mercados del mundo”.


Tomado de: www.elcolombiano.com