El Diario Colombiano
Internacional

Reducción de cultivos ilícitos acercan a Duque y Trump

COLPRENSA |

En su reciente visita a San José del Guaviare, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, aprovechó el espacio para agradecer al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, por el apoyo que le ha brindado al país para lograr frenar el crecimiento exponencial de cultivos de uso ilícito.

“Quiero agradecerle a la Casa Blanca y al presidente Trump porque en lo que han sido estos dos años de Gobierno, no solamente nos han ayudado a lograr el objetivo de parar el crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos sino a consolidar la mayor reducción de los mismos en los últimos 7 años, logrando récord en incautaciones y movilizando también recursos de la agenda de cooperación de los Estados Unidos para que en estas regiones se vea el apoyo a las comunidades más necesitadas”, señaló el mandatario.

Sin embargo, esta no ha sido la única intervención que ha hecho el presidente en este sentido, en especial, luego de que Estados Unidos certificara al país como una de las naciones que lucha contra las drogas, pero con la condición de que retome la aspersión aérea con glifosato.

Fue así como el mandatario, en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, pidió a los Estados miembros aumentar esfuerzos para luchar contra el narcotráfico con sentido de corresponsabilidad

Le puede interesar: Ambiente y cooperación marcan agenda de Duque ante la ONU

“El narcotráfico trasciende las fronteras, y mi país ha sido víctima de este hecho deleznable. Este crimen transnacional demanda la actuación conjunta de todos los Estados, con sentido de corresponsabilidad. Y en estos desafíos comunes, en los que debemos actuar de la mano sin dubitaciones, con energía y sin vacilaciones, hay que hacerlo por un deber con las nuevas generaciones”, dijo el mandatario.

El presidente también aseguró que los esfuerzos que realiza Colombia en distintas materias son amenazados por el narcotráfico y las economías ilícitas porque estas engendran corrupción y la participación de todas las cadenas de delitos como la trata de personas, el tráfico de armas, la extracción ilegal de minerales, la deforestación y el contrabando.

De igual forma, luego de que Estados Unidos advirtiera que Colombia debería retomar la aspersión aérea si quiere cumplir la meta de reducción de cultivos ilícitos, Duque ratificó que su Gobierno pretende disminuir los cultivos de uso ilícito en un 50 % para 2023.

“Tenemos que llegar a la meta de reducir en un 50 % de los cultivos para el 2023. Esta es una de las metas más importantes que hemos visto en la historia reciente y lo más importante es que también hemos visto una de las tasas más altas de interdicción en el hemisferio”, señaló el mandatario en entrevista con CNN.


Tomado de: www.elcolombiano.com