El Diario Colombiano
Antioquia

Medellín tendría toques de queda desde el 21 de diciembre

tomado de telemedellin.tv

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, entregó pistas sobre las medidas restrictivas que regirán en la ciudad para las últimas dos semanas de 2020, que definirá junto a su equipo de epidemiólogos y que empezarían desde el lunes 21 de diciembre.

Quintero anunció que será inevitable tomar medidas para el 24 y 31 de diciembre y aseguró que es casi un hecho que estas restricciones inicien desde antes de esas fechas con toques de queda nocturnos, como se ha hecho en otras oportunidades.

“Estamos determinando con el equipo de epidemiólogos si estas medidas serían el mismo 24 y 31, o si arrancan desde antes. Es decir, lo más probable es que el lunes de la próxima semana inicien las restricciones”, señaló el alcalde.

El mandatario local además anunció que no se trataría de cuarentenas completas, sino de cierres nocturnos para garantizar el orden público y evitar la eventual exposición masiva a la covid-19 durante estas las festividades de fin de año.

“Para ir dando pistas y que la gente se vaya haciendo a la idea: seguramente habrá toques de queda nocturnos, es casi un hecho que habrá el 24 y el 31, y estamos evaluando si lo mismo va a ocurrir los días previos y los días posteriores”, puntualizó.

Estas medidas se tomarán, según la administración municipal, teniendo en cuenta que la ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) es del 83 %, y considerando el porcentaje de seroprevalencia de la ciudad, que se ubica en el 27 %.ANTIOQUIAAntioquia declararía nueva alerta roja hospitalaria por ocupación UCI

En ese contexto, Quintero aseguró que debido a la ocupación de las UCI y frente a la posibilidad de que se presente un aumento de contagios a finales de este año y comienzos de enero de 2021 “lo mejor sería declarar, de una vez, la alerta roja hospitalaria preventiva de modo que estemos preparados para todo lo que va a ser la atención del 24 y el 31 de diciembre”.

Esta solicitud también va orientada, según él, a la necesidad de adoptar medidas frente a la ocupación de las UCI por parte de pacientes no covid durante las últimas semanas, sumado a la posibilidad de que se incrementen el número de lesionados con pólvora, los accidentes y las riñas a final de año.

Por otra parte, se aclaró que no se están contemplando restricciones para el ingresar o salir de Medellín, pero es probable que se limite la movilidad en horas específicas en las que las familias se desplazarían, pensando en hacer reuniones en ocasión de las festividades.

Por lo tanto, se está a la espera de que la administración municipal oficialice las medidas a través de un decreto en el cual se establecerán los detalles de las restricciones que regirán en la ciudad, probablemente desde el 21 de diciembre.


Tomado de: www.elcolombiano.com