Las partículas contaminantes pm2.5 podrían transportar el Covid-19 hasta 9 metros de distancia, así lo demuestra un estudio realizado en el Valle de Aburrá por investigadores antioqueños y extranjeros.
Durante 2020 los investigadores leyeron más de 400 artículos y en 2021 hicieron seguimiento a los contagios, a través de diferentes entidades de salud y al comportamiento de la contaminación con el sistema de medición del Siata.
“La adhesión de la partícula de saliva sobre la superficie de las partículas contaminantes pm 2.5 está compuesta por unos minerales que le permiten generar absorción de líquido que impregna el virus dentro de la partícula. Como la partícula pm2.5 es muy volátil y permanece mucho tiempo en el aire y además se puede desplazar grandes kilómetros le permite al sars cov 2 desplazarse con facilidad”, manifestó Gustavo Suárez – Doctor en Ciencias Matemáticas de las Universidad Pierre y Marie Curie.
Le puede interesar: EL DESEMPLEO EN DICIEMBRE DE 2021 LLEGÓ A 11%, SEGÚN EL DANE
Contagios por partículas contaminantes se daría en ciertos horarios
La investigación también busca identificar los horarios y lugares más propicios para la transmisión del virus, por medio de la contaminación.
“Se tiene que cumplir unas condiciones ambientales por ejemplo alta humedad y baja temperatura a unas condiciones de viento moderado, es necesario identificar en el periodo del día y de la noche cuando estas condiciones son más favorables para la propagación”, puntualizó Suárez.
Los investigadores invitan a más universidades a sumarse al proyecto para seguir conociendo sobre la relación del covid y las partículas contaminantes. Quienes se encuentren interesados en participar de la investigación pueden escribir al correo gustavosuarezgue@gmail.com.
tomado de https://telemedellin.tv/