EL TIEMPO conoció en primicia detalles de la investigación por el ataque registrado anoche contra la camioneta del director de la Unidad Nacional de Protección (UNP) Augusto Rodríguez. Tras la primera evaluación de las agencias de inteligencia del material recopilado, surgió una nueva hipótesis, esta vez que se trataría de un intento de robo. Esta tesis se suma a la que se viene indagando sobre un ataque sicarial para asesinar al funcionario.
Aunque las autoridades no descartan de plano ninguna tesis y se están adelantando las pesquisas del caso, los primeros resultados del proceso de investigación apuntan a la teoría del intento de robo.
“Esa es la hipótesis que estamos trabajando”, dijo a este diario una fuente de la Policía cercana al caso que señaló que se hizo una primera evaluación de las cámaras de seguridad de la zona, lo que ha arrojado información importante.
El director de la UNP “ya se había bajado de la camioneta y entró a su vivienda cuando irrumpió la primera pareja en moto“, dijo la fuente.
La camioneta está en poder de las autoridades que realizan las pruebas de balística para establecer qué tipo de armas se usaron en el hecho. Además se examina la versión de que efectivamente se habría usado un arma de fuego pero también una traumática.
Además se están verificando los antecedentes de la persona que murió en el sitio y que aparece asociada al delito de hurto en Colombia y Argentina. Los hechos por los que era pedido por el Gobierno de Argentina estaban asociados a una modalidad de robo en la que participaban varias motocicletas, tal como se registró en los hechos que rodean el supuesto ataque al jefe de la UNP.
El hombre estuvo preso en una cárcel de Bogotá hasta mediados de 2020.
La fuente oficial dijo que en las localidades de Puente Aranda y Kennedy es donde mayor número de casos se reportan por hurto de automotores, y que de hecho en los videos se “ve a otra pareja en moto, parada en una esquina, que hace el papel de ‘campaneros’, muy propio del modus operandi de estos grupos dedicados al hurto”, señaló.
De acuerdo con la fuente, los delincuentes, al parecer, iban por la camioneta y no se habrían dado cuenta que se trataba de una persona con protección. Los dos hombres de la seguridad del director de la UNP habrían reaccionado para defender al conductor de la camioneta, uno de sus compañeros, y en previsión a garantizar la vida de su protegido.
TOMADO DE: http://www.eltiempo.com