Judicial

Investigan a soldados por abuso sexual a indígena menor de edad en Risaralda

Por: Redacción Judicial

Los hechos ocurrieron el pasado 22 de junio en el corregimiento Santa Cecilia del municipio de Pueblo Rico. El presidente Iván Duque ordenó investigaciones internas y la Fiscalía ya asumió los actos urgentes.

Se desconocen las identidades de los militares involucrados. / Archivo
Se desconocen las identidades de los militares involucrados. / Archivo

Una menor de edad indígena de 12 años, perteneciente al pueblo embera, fue abusada sexualmente el pasado 22 de junio en el corregimiento de Santa Cecilia del municipio de Pueblo Rico, Risaralda. Los responsables serían un grupo aun indeterminado de soldados pertenecientes al Batallón San Mateo, adscrita a la Brigada 8 del Ejército.

Así lo dio a conocer esa unidad militar, al anunciar que los hechos ya son objeto de investigación interna. “Según información preliminar el deplorable hecho fue (puesto) en conocimiento del comandante de la unidad por parte de un suboficial. De inmediato se puso en conocimiento de la autoridad competente”, indicó la institución en un comunicado.

La Autoridad Tradicional Indígena de Pueblo Rico aseguró que la menor de 12 años pertenece al Resguardo Gito Dokabú-Embera Katío y que fue secuestrada el día 21 de junio y abusada “por un grupo indeterminado de solados”: “Esta no solo ha sido una agresión para nuestra niña y su dignidad como ser humano y como miembro de un pueblo ancestral, ha sido una agresión para todo nuestro pueblo Embera Katío”.

El mayor General Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, comandante de la Quinta División, señaló que el pelotón involucrado lo conforman 30 uniformados, pero no especificó si son siete los que habrían cometido el hecho (como se ha mencionado en medios de comunicación) o más. El Espectador estableció que la menor indígena ha reconocido a tres militares hasta el momento. El general infirmó que los militares fueron transportados a Pereira.

(Le puede interesar: Esta semana capturaron a 15 presuntos abusadores sexuales en Cundinamarca)

“En el momento salen de su función principal que estaban garantizando todo el corredor de movilidad hacia el Chocó. La tropa fue relevada y estamos a total de disposición para que se esclarezcan los hechos”, dijo el general Ospina. La autoridad indígena, no obstante, solicitó que los militares sean sancionados por la justicia indígena.

El caso ya fue asumido por la Fiscalía General de la Nación, que designó a una fiscal de la Seccional Risaralda para iniciar los actos urgentes de investigación y recopilar información. El general Ospina explicó que los implicados son soldados regulares con 12 meses de servicio y que todavía tenían seis meses más que prestar como servicio.

“Este tema no es de Justicia Penal Militar, está de conocimiento de la justicia ordinaria. Los soldados están en una condición de concentración. Es un grupo de 30 soldados que estaba destacado en ese sector. No puedo especificar cuántos son, la investigación arrojará quiénes están comprometidos”, agregó.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, aseguró en sus redes sociales que no se tolerará “ningún tipo de abuso a menores de edad y mucho menos cuando involucre uniformados que enlodan honor de las fuerzas con actos ruines como el denunciado en Pereira contra niña indígena”.

Lo propio hizo el comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro: “rechazo y condeno el abuso sexual contra menor del resguardo indígena Embera Chamí en Risaralda, en el que estarían involucrados soldados. Como colombiano, soldado, comandante y padre de familia, mi apoyo irrestricto a las autoridades en el desarrollo de las investigaciones”.


Iván Duque ✔@IvanDuque
No toleramos ningún tipo de abuso a menores de edad y mucho menos cuando involucre uniformados que enlodan honor de las fuerzas con actos ruines como el denunciado en Pereira contra niña indígena. He dado orden a @mindefensa apoyar diligentemente investigaciones de @FiscaliaCol
MG. Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda @COMANDANTE_EJC
(2) El respeto y protección de los derechos humanos es una política institucional absoluta, con énfasis en la protección especial de los menores de edad, en el que prevalecen sus derechos.

(3) Así mismo, ordené a nivel interno se tomen de manera inmediata las medidas administrativas a que haya lugar y se desarrollen los procedimientos que nos permita la ley.

El Ejército anunció que se se abrió una investigación disciplinaria “con el fin de constatar la situación denunciada e iniciar las acciones a que haya lugar, que permitan esclarecer los hechos y posibles responsables”. La menor de edad indígena fue trasladada al puesto de salud del corregimiento para ser valorada.

Allí llegó la Unidad de Infancia y Adolescencia y la Comisaría de Familia de Pueblo Rico para iniciar el proceso de restitución de derechos. Por el momento, se desconocen las identidades de los soldados involucrados en este caso de abuso sexual. El hecho fue repudiado por la directora del ICBF, Lina María Arbeláez, y el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.


Lina María Arbeláez @linaarbelaez
Solicité a Protección @ICBFColombia activar de inmediato ruta de atención de restablecimiento de derechos, ante el repudiable acto de violencia sexual en contra de una niña indígena de 12 años #PorLaNiñezDenuncio Garantías para ella, y todo el peso de la ley para sus abusadores.

Carlos Holmes Trujillo✔ @CarlosHolmesTru

De la mayor gravedad y completamente reprochable abuso sexual a niña indígena por parte de soldados, denunciado en Pereira. Di instrucción a @COL_EJERCITO para tomar medidas correspondientes y colaborar a @FiscaliaCol en investigación. Los responsables merecen una sanción severa.

Tomado de: www.elespectador.com