El Diario Colombiano
Economía Medellín

Medellín se mantiene como segunda en competitividad

POR: DIEGO VARGAS RIAÑO |

Partiendo de que la pandemia ha surtido un golpe sin precedentes a nivel social y económico en el país y que esto ha marcado las brechas entre regiones, el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario presentaron el Índice de Competitividad por Ciudades (ICC) 2020.

¿Y cuáles son las ciudades más competitivas de Colombia? Bogotá, que obtuvo un puntaje de 7,49 sobre 10; Medellín y el área metropolitana (AM), con 7,05 puntos; Manizales AM, con 6,64; Bucaramanga AM que obtuvo 6,33 y Tunja, que también reportó 6,33.

En el caso de la capital antioqueña el factor que impulsó para mantenerse en la segunda casilla –pues también la ocupó en 2019–, fue el pilar de innovación y dinámica empresarial, en el que registró una nota de 7,5 sobre 10, lo que le significó ser el primero en este renglón.

Además, la ciudad se ubicó segunda en materia de infraestructura y equipamiento, salud, tamaño del mercado y, sofisticación y diversificación, obteniendo una calificación superior al 6,5 en estos casos, que también influyó en el resultado global.

Puede leer: La competitividad no deja de ser la asignatura pendiente en 2020: IMD

No obstante, al comparar las cifras de este año con las del 2019, el 7,05 que le valió a Medellín para estar segunda representó una pérdida 0,1 puntos en competitividad, aunque en el mencionado indicador de innovación ganó 0,6.

Frente a los resultados del ICC, Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, comentó a través de un documento que el informe es clave para el diseño e implementación de políticas públicas en las regiones.

“En tiempos de crisis los indicadores y diagnósticos de los territorios son fundamentales para medir los impactos de la emergencia”, añadió Córdoba.

Cabe resaltar que en esta ocasión el estudio contó con el registro de las 32 ciudades capitales del país. Además, en los últimos puestos de competitividad se ubicaron Inírida (3,18), Puerto Carreño (3,15) y Mitú (3,07).

Podría interesarle: Confianza y respaldo, beneficios de estar en la Ocde


Tomado de: www.elcolombiano.com