El Diario Colombiano
Antioquia

Choque entre Gobernación y Alcaldías por cuarentena del fin de semana

POR: VANESA RESTREPO |

La continuidad del toque de queda para el fin de semana dividió a los mandatarios del área metropolitana del Valle de Aburrá y Antioquia.

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, explicó que el miércoles de la semana pasada el Ministerio de Salud envió una serie de recomendaciones para el área metropolitana entre las que recomendaba la cuarententa 4-3.

“Ayer (martes) los alcaldes nos reunimos y tomamos la decisión de que fuera así. Pero esta es una medida que tiene que ser decretada por el Gobierno Nacional. Esperamos que él tome una medida que permita salvar vidas”, dijo Quintero y agregó que el tema no puede ser un debate político.

Su declaración hacía referencia a la publicación que horas antes había sacado la Gobernación de Antioquia, en la que decíaque no decretaría cuarentena por la vida en ninguna de las subregiones del departamento para el próximo fin de semana, 25 y 26 de julio de 2020.

“Unidos con alcaldes y Gobierno Nacional, buscamos equilibrio entre reactivación económica y contención de la pandemia”, reportó el Gobierno departamental a través de sus redes sociales.

También a través de twitter, Quintero anunció que ante la negativa de la Gobernación, los alcaldes metropolitanos buscaron al Gobierno Nacional y decretaron la cuarentena para la región.

Y compartió la carta firmada por el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, en la que dice que el Comité Asesor de la pandemia recomienda que la región tome varias medidas incluyendo la instauración de medidas de prevención de aglomeraciones como Ley Seca los fines de semana y toques de queda nocturnos en fines de semana festivos; cercos epidemiológicos en zonas con alta densidad de casos, y establecimiento de cuarentenas en la modalidad de cuatro por tres días (cierres de lunes a jueves).

Hasta el momento no hay decretos nacionales ni normas regionales que establezcan el toque de queda para la región que concentra el 75,8 % de los casos en Antioquia, equivalentes a 14.159 contagiados de acuerdo con el más reciente informe de la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia.

Ley Seca ya estaba decretada

Hay que recordar que en Medellín ya hay Ley Seca. Así quedó aprobado en el Decreto 0686 del 7 de julio de 2020, en el que prohibe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en Medellín.

Para este fin de semana, la norma empezará a regir a las 6:00 p.m. del viernes y se extenderá hasta las 6:00 a.m. del lunes.

Durante la cuarentena del pasado fin de semana, se impusieron 2.897 comparendos, de los cuales la mayoría, 2.418 (83.4%) fueron por violar las medias de aislamiento preventivo.

Se impusieron además 122 consumo de bebidas alcohólicas, 289 sanciones por el no uso de tapabocas, 66 por aglomeraciones y 2 por restricción a la movilidad.

En el barrio Manrique las autoridades encontraron una fiesta clandestina con 36 personas. Cinco de ellas menores de edad y las otras 31, mayores de edad, fueron capturadas y serán procesadas bajo el artículo 368 del Código Penal, que habla de violaciones a medidas sanitarias.


Tomado de: www.elcolombiano.com