El Diario Colombiano
Colombia

Comercio, industria y turismo, con nuevo plan

Como ‘Adelante con confianza’, el Ministerio de Comercio, la Vicepresidencia de la República y Procolombia bautizaron la estrategia que busca apalancar el comercio, la industria el turismo nacional en medio de la crisis, y llegar a alcanzar, por ejemplo, 11.500 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en sectores no minero-energéticos y 27.000 millones de dólares en exportaciones excluyendo petróleo y carbón para 2022.

El plan fue presentado en conjunto por las tres entidades y parte de una premisa clara: “No podemos predecir con certeza cuánto va a durar el virus, cuándo va a estar la vacuna disponible en el mercado y cuáles van a ser los costos de la emergencia en el país, pero sí sabemos que la covid-19 (…) nos obliga a generar con más creatividad instrumentos de reactivación de la economía”, comentó Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República.

En concreto, algunas de las trece líneas de acción que plantea el proyecto tienen que ver con desarrollo empresarial, para lo que se propone una línea garantizada para 130.000 mipymes con respaldos por 15,8 billones de pesos hasta 2022 con Bancóldex y el Fondo Nacional de Garantías (FNG).

Además, se propone una adaptación de las compañías a la ‘nueva normalidad’ y la meta fijada en este caso es que al cierre de este año 10.000 de ellas operen con “protocolos para la reactivación operativa”, además de la implementación de un sello de calidad en bioseguridad, para certificar a 1.000 firmas en 2020, y otras 1.000 entre 2021 y 2022.

Más optimismo

La estrategia se plantea en momentos donde la confianza de los empresarios en la economía está repuntando, aún siendo uno de los renglones más golpeados. Esto, si se tiene en cuenta que ayer el centro de estudios económicos Fedesarrollo registró que en junio el Índice de Confianza Comercial se ubicó en -3 %, mejorando 6,3 puntos porcentuales (pps) frente a mayo, mientras; que la percepción industrial cerró en -20,8 %, y creció 0,5 pps (ver Gráfico).

Como dato relevante, los industriales mejoraron la previsión sobre generación de empleo para el tercer trimestre y la medición en este caso cerró en -13,3 %, es decir que tuvo un considerable repunte de 33,5 pps de mayo a junio.

Según el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, justamente la idea central de Adelante con confianza es impulsar el empleo con la apertura comercial y la internacionalización de Colombia.

Y es que al entrar en detalle sobre los planes que hay para el comercio, la estrategia indica que en 2022 las exportaciones de servicios basados en conocimiento (SBC) deberán cerrar en unos 950 millones de dólares; por encima de los 830 millones en los que terminarían este 2020 según Mincomercio, y para ello se usarían estrategias como asesorías de Procolombia a 334 empresas, buscando impulsarlas a vender en los mercados externos.

Además, en comercio electrónico la meta es que este rubro crezca al 20 % anual hasta 2022 con, entre otras, la vinculación de 400 empresas al servicio ‘Colombia a un clic’, para lograr mover 12 millones de dólares a 2022.

Plan para el turismo

En el caso del turismo, la expectativa es que durante los próximos dos años y medio unas 17.500 empresas del sector obtengan el sello de bioseguridad Check in y atraer cinco proyectos internacionales de este tipo (ver Módulos).

Para el investigador económico de la Universidad Sergio Arboleda, Luis Fernando Ramírez, aunque estos apoyos son necesarios, quedan dudas sobre qué tan dispuestos estarán los empresarios a asumir créditos o planes de internacionalización, teniendo en cuenta los cierres económicos y la incertidumbre actual. “Si no hay estabilidad en la operación cotidiana, no habrá punto de equilibrio”, manifestó.


CONTEXTO DE LA NOTICIA

RECURSOS PARA FIRMAS

Esta es la primera de las trece estrategias y fue nombrada como Revolución del financiamiento empresarial: se enfoca en recursos para las Mipymes.


Tomado de: www.elcolombiano.com